Inhuman de forma digna a 9 personas en el Panteón Guadalajara; logran restitución de familia en Michoacán
- gersenoticias

- hace 3 días
- 1 Min. de lectura
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) de Jalisco coordinó la primera jornada de inhumación de 2026, como parte de la estrategia estatal para el manejo digno de personas fallecidas no reclamadas. Durante el operativo, realizado en el Panteón Guadalajara, se logró un avance significativo en la restitución de identidad gracias a la colaboración con colectivos de búsqueda.
Un aspecto clave de esta jornada fue la localización de una familia en Michoacán, quienes identificaron a uno de sus integrantes que se encontraba bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Gracias a este hallazgo, la persona fue excluida de la inhumación colectiva para iniciar el proceso de entrega oficial a sus familiares.
Proceso de Identificación Forense
Para garantizar el derecho a la identidad y una futura localización, el IJCF y el INE aplicaron protocolos técnicos rigurosos. Cada cuerpo cuenta con un archivo básico de identificación que incluye:
Dictámenes médicos: Necropsia, odontología y genética.
Estudios técnicos: Antropología forense, lofoscopia y criminalística.
Documentación legal: Actas de defunción y registros individuales en el panteón.
Coordinación Interinstitucional
El operativo contó con la observación y acompañamiento de la CEDHJ y la Comisión Estatal de Búsqueda, asegurando que el traslado y la inhumación se realizaran bajo estándares de respeto y transparencia. Las personas fueron ubicadas en espacios individuales y plenamente georreferenciados para facilitar futuros procesos de reclamo.









Comentarios