Gobierno de Guadalajara supervisa trabajos preventivos y de desazolve en El Dean
- gersenoticias
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
• Se trabaja en colonias aledañas a este vaso regulador para desazolvar bocas de tormenta y alcantarillas, así como retirar residuos de las calles
• Llaman a la población a mantenerse informada por los canales oficiales del Gobierno y a atender las indicaciones de las autoridades
La lluvia intensa ocurrida la tarde del jueves provocó que el vaso regulador de El Dean esté por encima de su capacidad, por lo que el Gobierno de Guadalajara trabaja para liberar las líneas de desfogue.
Juan Carlos Arauz, director de Obras Públicas, informó que se hizo un recorrido de supervisión en El Dean donde se realizan trabajos de desazolve y retiro de basura por arrastre para evitar taponamientos
“Nos estamos enfocando en tener la infraestructura a su máxima capacidad y con total liberación de puntos de taponamiento por basura y escombro”, destacó.
En equipo con la Coordinación de Servicios Públicos y la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, se tiene un monitoreo permanente en el sitio y en información constante con las colonias aledañas a este vaso regulador: San Carlos, El Dean y Ferrocarril.
“Actualmente tenemos cuadrillas trabajando tanto en la Colonia El Dean, en la Colonia Ferrocarril y en la Colonia San Carlos, liberando bocas de tormenta, recogiendo basura”, detalló el Coordinador de Servicios Públicos, Óscar Villalobos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hay probabilidad de lluvias moderadas en Guadalajara, razón por la cual el Gobierno mantiene una cuadrilla permanente, integrada por 153 personas y 53 vehículos, para apoyar a la población ante una precipitación fuerte en el sur de la Ciudad.
Sergio Herrera, director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomeros, hizo un llamado a la población para atender las recomendaciones de la autoridad y, de esta manera, ayudar al Gobierno a cuidar la integridad de las y los tapatíos.
“Es importante no salir a la vía pública si no hay necesidad, evitar todos los pasos a desnivel que representan, ante una tormenta, un riesgo eminente, verificar todas las condiciones meteorológicas previas y, principalmente, no arrojar basura a la vía pública”, destacó.
Herrera recordó que ante una tormenta o lluvia fuerte lo mejor es resguardarse en un lugar seguro (no debajo de los árboles o instalaciones eléctricas) y evitar atravesar zonas inundadas.
Durante una tormenta, agregó, es importante tener a la mano una mochila con papeles de importancia, baterías y una linterna, y ante una emergencia, llamar al 911.
El director de Operaciones instó a la población a seguir los canales oficiales de comunicación, pero, sobre todo, a atender las indicaciones de las autoridades.
El Gobierno de Guadalajara trabaja para cuidar y salvaguardar la integridad de las y los tapatíos durante la temporada de lluvias.
*No te arriesgues, sigue las siguientes recomendaciones*
• Evitar resguardarse bajo árboles, postes o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas.
• Asegurar objetos ligeros que puedan ser desplazados por el viento.
• Conducir con precaución, especialmente ante la presencia de lluvia, encharcamientos, o visibilidad reducida.
• Atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911
Comments